lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Estás preparado para el NaNoWriMo 2013? Yo no lo sé...

¿Estás preparado?

No es por meter presión ni nada de eso (al más puro estilo Adhara), pero, por si no os habíais dado cuenta, queda un mes exacto para que empiece el NaNoWriMo 2013. No quiero agobiaros (de verdad de la buena) pero, no se, igual deberíais ir pensando lo que vais a escribir este año,  planeando capítulos, enamorándote de tus personajes y ese tipo de cosas.

Lo repito: SÓLO QUEDA UN MES.

Creo que a estas alturas de la vida todo el mundo sabe lo que es el NaNoWriMo, pero por si acaso, os lo explico brevemente. Se trata del National Novel Writing Month, es decir el Mes Nacional de Escritura de Novela. Como suele suceder con estas cosas, es un invento norteamericano, pero como es gratis y ellos no tienen prejuicios, en la práctica es algo internacional. ¿En qué consiste? Aquí está la gracia... Consiste, básicamente, en escribir una novela de 50000 palabras SÓLO durante el mes de Noviembre. En treinta días, vamos.

He participado varios años, y sólo lo he terminado dos, y, no sé si es casualidad, han sido justo los años que me lo había preparado con antelación. Bueno, sí, digamos que no es casualidad, y por eso me estoy poniendo nerviosa ahora mismo, porque queda un mes y aún no sé qué voy a escribir...

Y no es por falta de ideas, ojo. Tengo un arsenal de ideas que me miran con ojitos tiernos cada vez que pienso en ellas aunque sea un segundo. Las muy zorras me enseñan sólo sus puntos fuertes (que suelen coincidir con un protagonista potente, no nos vamos a engañar), y de esa forma me convencen para que las elija, ignorando todos sus defectos. ¿Qué ocurre luego? Que me pongo a escribir y ¡Oh, sorpresa! resulta que sólo tengo un protagonista potente y tres escenas sueltas, y el resto tiene que salir de la nada en una carrera contrarreloj contra la lucha de palabras. 

Ay.

Como quiero evitar esta angustia vital (en la medida de lo posible, claro), me gustaría decidir cuanto antes mi trama de este año y empezar a trabajar en ella. Nada serio, ya sabéis, perfilar algunos personajes, una guía sucinta del plot, y ese tipo de cosas que evitan que empieces a escribir el 31 de Octubre de madrugada llorando y agarrada a una almohada.

De modo que necesito vuestra ayuda. Os voy a presentar mis candidatas para este año y vosotros me ayudáis a decidir la  que tiene más posibilidades de no matarme de angustia el próximo Noviembre. De momento estas son las tramas que tengo en mente, pero no descarto alguna de última hora, aunque este año con todo lo que tengo encima lo veo más bien improbable. Se aceptan todo tipo de consejos, no os cortéis.

Here we go...

1.  Drama regency. Cuando digo drama me refiero a DRAMA. Muchachita pobre que tiene que buscarse un marido rico a la de ya y se enamora de un hombre casado. Final apoteósico y muy muy angst, en esta. Colin Firth sería su protagonista, por si os lo estáis preguntando...

2.   Comedia ligera con un viudo un poco excéntrico con dos hijas que tras recibir una invitación para la boda de la reina de Inglaterra ve cómo todo el mundo quiere ser su amigo. Añadidle una hermana entrometida, una bibliotecaria adorable y una actriz de Hollywood venida a menos dispuesta a todo y os hacéis una idea de lo que quiero. ¿Su protagonista? Kenneth Brannagh... supongo ;)

3.   Angustia elevada a niveles estratosféricos con un psiquiatra que se divierte torturando a sus pacientes, de manera psicológica, por supuesto, y siempre de manera sutil. Pijo, atractivo y bastante cruel, empieza una relación muy dañina con una chica más joven que sólo puede acabar en tragedia... Aquí voy a ser poco original, y voy a poner como protagonista a Mads Mikkelsen, aunque el personaje no se parezca en nada a Lecter, pero los dos son psiquiatras...

Lo cierto es que la última es ahora mismo la que menos me tira. Lo que sí me gustaría, por una vez en mi vida, es terminar realmente la novela durante el NaNo, porque después pasa lo que pasa, y las dos veces que he terminado el reto la novela dista mucho de estar terminada, y no hablo de revisión, sino del primer borrador. La del año pasado, por ejemplo, va ya por noventa mil palabras (!!!!) y no he llegado ni a la mitad de la historia, y con mi capacidad para enrollarme me temo que podría escribir otras noventa mil y seguir igual de lejos del final... Cincuenta mil palabras da para una novela muy corta, pero es una experiencia que me gustaría probar, ya me entendéis...

¿Cómo lleváis vosotros la preparación del NaNo? ¿Lo tenéis claro o vais a esperar al último minuto?

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Quieres escribir una novela? ¡Esta es tu oportunidad!

¿Te lo vas a perder?
La mayoría de vosotros sabéis que estoy viviendo en Sofía, Bulgaria, trabajando como voluntaria en la Sofia City Library. Estoy aquí por un EVS (European Voluntary Service) y mis tareas son bastante variadas, desde poner etiquetas a los libros hasta ir a inauguraciones de festivales, pasando por ordenar estanterías y organizar eventos. Sin embargo, también tenemos tiempo y espacio para preparar un proyecto personal, y el mío, como no podía ser de otra manera, está dedicado a la escritura creativa.

De esta manera, he preparado un taller que durará dos meses. Cada martes, a las 16:00 h. nos encontraremos en el American Corner de la biblioteca para discutir (en inglés) cómo escribir una novela. Cómo desarrollar personajes, como construir un mundo adecuado para tus aventuras, como resistir la tentación de pasar el tiempo en Facebook o Twitter en vez de estar escribiendo. 

Cada día exploraremos un aspecto nuevo de la escritura, a través de charlas y ejercicios, no os creais que voy a estar yo sola soltando el rollo. Vamos a trabajar, de la manera más divertida posible, y vamos a poner en común nuestros miedos y aspiraciones, nuestros pequeños trucos y nuestras ganas de escribir.

Porque yo no sé a vosotros, pero cuando me rodeo de gente con ganas de escribir es como si esa energía se contagiase. ¿No os pasa a vosotros?

El objetivo es dar a conocer el NaNoWriMo, y preparar a los asistentes a enfrentarse a esa experiencia vital que supone escribir una novela de 50000 palabras en tan sólo un mes. Es algo a lo que todo escritor debería enfrentarse al menos una vez en la vida, os lo prometo. Esas cosquillitas cada vez que te sientas a escribir, ese agobio de Ay dios que no llego, ese personaje que empieza a hacer lo que le da la gana y tú no tienes ni tiempo ni energías para negárselo...

Evidentemente, este workshop será aquí en Sofía, y sé que muchos de vosotros no estáis por aquí (una pena, la verdad), pero iré publicando resúmenes de cada sesión, para que, si queréis, podáis prepararos con nosotros y os apuntéis al NaNo con muuuucha energía.

Y tú, ¿te atreves a escribir una novela este otoño? 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Concurso de microrrelatos 'Planetas ignotos' ¿Te apuntas?

E.T. tenía alma de egoblogger

Siguiendo mi errático hábito de publicación, hoy os sorprendo otra vez con una nueva entrega del Lunes Literario. En esta ocasión, un concurso de microrrelatos que nos propone la editorial Páginas de Espuma para celebrar la publicación de El libro de los pequeños milagros de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

El tema elegido es el mundo extraterreste y los planetas ignotos, algo que, lo mires por donde lo mires, da mucho juego. Pero eso no es todo, amiguitos, porque la cosa se complica un poco más. Así, el microrrelato no puede superar las cien palabras (¡incluyendo el título!) y ADEMÁS, incluir la frase Y aun así, era imposible concebir cómo lo hacían.


Interesante, ¿eh?


Mucho me temo que el premio no os va a sacar de la pobreza, pero sin duda os va a proporcionar más de una tarde entretenida, ya que se trata de (sic) un lote ignoto de libros extraterrestres. Sólo por la curiosidad de saber qué libros serán ya me dan ganas de participar, la verdad. Es que yo soy así.

Si os interesa participar, tenéis que saber que el relato debe ser presentado en castellano, y la participación está abierta a cualquier persona mayor de dieciocho años y que resida en cualquier parte del mundo. Ah, tenéis hasta el día 1 de Noviembre para participar, pero si sois como yo enviadlo cuanto antes, porque a mí después estas cosas se me olvidan y la fecha se me pasa...

En la web de Páginas de Espuma tenéis las bases completas, que, como siempre, os recomiendo que leáis bien y sin prisa, para no dejaros nada por el camino. No os podéis ni imaginar la de veces que un relato se queda fuera de concurso por no haber leído bien las bases...

Creo que voy a participar. Y digo 'creo' porque estoy muy (no, esperad, MUY MUY MUY) ocupada con los talleres de escritura creativa que voy a dar y otros eventos de la biblioteca, pero espero (supongo) que podré sacar tiempo para escribir alguna cosilla... Y vosotros ¿os animáis?
  
Más información | Páginas de Espuma

lunes, 9 de septiembre de 2013

Si tomas té cada día este es tu calendario ideal

Oh, una taza de té! 

Ya sabéis que soy una adicta al té. Sí, vale, el término adicto se utiliza muy alegremente en estos aciagos días, pero en mi caso tengo que confesaros que es cierto. Es triste, es trágico, pero si no tomo un mínimo de litro y medio de té al día siento que me falta algo, no sé... teína, por ejemplo. Y ojo, no sólo tomo té. También tomo una gran variedad de infusiones, por eso de que no me quite el sueño, y tal. Que sí, que tomo té desde mi más tierna infancia y esto ya no hay quién lo arregle.

Mi familia lo sabe, mis amigos lo saben, Fausto lo sufre. Fue precisamente Fausto el que vio esta noticia y, claro, pensó en mí inmediatamente. Un calendario, sí, pero no un calendario cualquiera, de esos a los que hay que ir arrancando las hojas y nunca te acuerdas y al final acabas arrancando la semana completa... Que va. Para nada. Estoy segura, 100%, de que me acordaría de usar este calendario.

Y es que está hecho de té. Sí, niños y niñas, cada hoja correspondiente a un día del año es una infusión, y sólo tienes que ponerla en tu taza favorita, añadirle agua hirviendo y ¡listo! Te bebes el día, literalmente. Sobra deciros que la idea ha hecho que salten todas mis alarmas de adicción tetera y está claro que necesito uno de estos. Oh, sí. Empezar el día arrancando la hoja del calendario y bebiéndomela me hace pensar en una venganza muy poco sutil contra el paso del tiempo.

El calendario más bonito que he visto en mi vida

La idea es de Hälssen & Lyon, una de las compañías más importante de té a nivel europeo, y me atrevería a asegurar que a nivel mundial. El año pasado se unieron a Kolle Rebbe, una agencia creativa también alemana, y se les ocurrió tan genialosa idea. En realidad, esta primera edición fue realizada a mano, con todo el cariño del mundo (sí, bueno, pongámonos poéticos) y se repartió entre los clientes de la casa de té.

No, no yo no estaba entre ellos. Ojalá.

Sin embargo, ha tenido tanto éxito que se han planteado comenzar su producción y es de esperar que para el 2014 podamos comprar unos de estos calendarios para disfrutar del día a día. Literalmente hablando, claro. Otra cosa será el precio, que me imagino que va a ser escandalosamente caro, pero bueno, sé que me queréis mucho, y que el dinero no va a ser un problema...





Vía |  Loff.it

jueves, 5 de septiembre de 2013

Georges Méliès, la magia del cine

Jo, eso tiene que doler...
Os escribo este post un poco verde por la envidia. La razón es muy simple: Fausto ha ido a ver la exposición Georges Méliès, la magia del cine sin mi. Al parecer, que yo me haya venido sola seis meses a Bulgaria y esté viviendo en una molona capital europea le hace creer que tiene derecho a hacer este tipo de cosas, pero en fin. Es lo que hay. Fue él solito, y encima tiene la desfachatez de decirme Te hubiera encantado, en serio.

Venga, vale. Hazme daño.

Si tenéis la suerte de estar en Madrid (o en España, al menos), no dejéis de verla. Está expuesta en Caixaforum en Madrid, y estará a vuestra disposición hasta el 8 de Diciembre, por lo que aún tenéis tiempo para escaparos algún fin de semana. Ya en la página web tiene buena pinta, pero además Fausto me ha confirmado que merece mucho la pena. Y sí, podeís confiar en él, tenéis mi palabra.

Es más fácil de lo que parece...

'Georges Méliès, la magia del cine' nos trae una gran cantidad de dibujos, carteles, vestuario y máquinas utilizadas en las películas de Méliès. Conocido sobre todo por la película Viaje a la luna, el director francés rodó más de 500 películas, que se caracterizan por su uso de la fantasía y de la magia. Precursor de la ciencia ficción, mago admirador del gran Houdini, Méliès nos dejó un legado imaginativo que aún hoy en día sigue sorprendiendo por su frescura y originalidad.

Sin embargo, su historia está teñida por la tragedia. Conocedor de una gran fama y adorado por el público, Méliès no podía sospechar que acabaría su vida arruinado y, literalmente, sirviendo en bares. Si algo nos ha llegado hasta nosotros es gracias a su gran éxito, ya que el autor quemó todos sus originales tras arruinarse en la I Guerra Mundial. Todos los objetos que podemos ver en esta exposición pertenecen a la Cinémathèque Française, propietaria no sólo de casi todo lo que conocemos hoy en día sobre Georges Méliès, si no también de multitud de máquinas y obras pertenecientes al nacimiento del cine.

Me encanta esta foto, en serio

En la exposición, además de poder admirar multitud de objetos con lo que se hicieron posibles sus mágicas creaciones, podréis también disfrutar de las películas en sí mismas. Preguntadle a Fausto, que estuvo en buen rato sentado en un sillón, viendo un corto tras otro... Trampantojos, dioramas, dibujos y bocetos del autor... Esta exposición no es para aburrirse, y a mí me están entrando unas ganas de ir a verla que no os podéis ni imaginar...

Además de la exposición, hay un montón de actividades relacionadas que empiezan justo ahora en Septiembre, por lo que si vivís en Madrid y os interesa el tema no está de más que le echéis un ojo. Me llama especialmente la atención el ciclo de conferencias titulado Un viaje a la fantasía y que estudiará no sólo la obra de Méliès, también la de sus contemporáneos, y que tiene toda la pinta de estar muy, pero que muy bien.

Además, si te sientes creativo, puedes grabar tu propio corto inspirándote en las obras del gran clásico francés y participar en este concurso. Las bases son bastante sencillas y puedes ganar una cámara Canon, lo cual no está nada mal. En cualquier caso, es una buena excusa para conocer un poco más sobre los orígenes del cine y la maravillosa obra de este particular creador.

Si vais, contádmelo, anda. Aunque después me de mucha envidia...

Más información | Caixaforum Madrid 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Floriani, el Joselito albanés

¿No os lo imagináis cantando 'Campanera'?
Podría contaros muchas cosas de estas vacaciones. Tengo un montón de recuerdos maravillosos de estas dos semanas que Fausto ha pasado conmigo en Sofía, en serio. Es bastante probable que os cuente algunas cosas, de hecho, pero no hoy. Hoy no va a ser ese día, por la sencilla razón de que tengo que compartir con vosotros uno de esos descubrimientos frikis con los que más nos hemos reído últimamente.

La criaturica que encabeza el post no es otro que Floriani, uno de esos niños prodigio que pueblan las televisiones de medio mundo y que tanto suelen gustar a las abuelas. Floriani es albanés, y no lo hubiéramos descubierto nunca si no hubiéramos tenido puesto, mañana y noche, los canales de música balcánica que nos ofrecía la televisión digital que teníamos en el apartamento donde nos hemos quedado.

Floriani tiene doce, trece años como mucho, y protagoniza uno de esos videoclips tan crueles en los que cantantes contemporáneos se disfrazan de actores e interpretan una historia que pretende ser de época pero en los que la concordancia y la consistencia histórica vale menos que un dinar serbio. Muy del estilo de Camela en sus últimos años, ya me entendéis. La canción con la que le hemos conocido (ha perpetrado otras con anterioridad) es esta joyita de la música contemporánea, titulada Ngjyra e kuqe (El color rojo), en la que le roba comparte protagonismo con otra estrella musical, Adrian Gaxha.  Ritmillo fácil y machacón ideal para convertirlo en todo éxito veraniego.


Por si fuera poco, y tras el éxito cosechado con esta canción, ambos artistas no se han hecho de rogar y han grabado una segunda canción, Kjo Zemer, cuyo vídeo funciona como continuación de este. Aunque la canción no es tan pegadiza, hay que reconocer que la tensión en la historia va en aumento, y una ve el videoclip con la misma emoción con la que podrías seguir una telenovela venezolana. Vamos, que tampoco tiene desperdicio.


Hay que tener en cuenta que estos son los grandes éxitos, pero también podéis encontrar otros tesoros en esa mina que es Youtube. Vídeos con mucha carga dramática, cómo ese en el que Floriani tiene que despedirse de su abuelo por causas que desconozco, o ese otro (impagable, por cierto), en el que la criatura canta ataviado con una camiseta de Ben 10, y ojo, que es un vídeo oficial...

Todo esto para confesaros que ahora soy superfan de Floriani. No, en  serio. Por ahí lo comparan con Justin Bieber, lo que no me deja muy claro si es algo bueno o malo o peor, y si le beneficia al angelito. En cualquier caso, Fausto y yo nos hemos pasado estas dos semanas tarareando (porque cantar, lo que se dice cantar, como que no) la cancioncilla de marras. Y sí, cada vez que pasaban el videoclip teníamos que parar para verlo, porque somos así y no tenemos vida propia y todas esas cosas.

¿Habéis hecho algún descubrimiento veraniego por el estilo? Compartir es vivir, ya lo sabéis...