jueves, 5 de septiembre de 2013

Georges Méliès, la magia del cine

Jo, eso tiene que doler...
Os escribo este post un poco verde por la envidia. La razón es muy simple: Fausto ha ido a ver la exposición Georges Méliès, la magia del cine sin mi. Al parecer, que yo me haya venido sola seis meses a Bulgaria y esté viviendo en una molona capital europea le hace creer que tiene derecho a hacer este tipo de cosas, pero en fin. Es lo que hay. Fue él solito, y encima tiene la desfachatez de decirme Te hubiera encantado, en serio.

Venga, vale. Hazme daño.

Si tenéis la suerte de estar en Madrid (o en España, al menos), no dejéis de verla. Está expuesta en Caixaforum en Madrid, y estará a vuestra disposición hasta el 8 de Diciembre, por lo que aún tenéis tiempo para escaparos algún fin de semana. Ya en la página web tiene buena pinta, pero además Fausto me ha confirmado que merece mucho la pena. Y sí, podeís confiar en él, tenéis mi palabra.

Es más fácil de lo que parece...

'Georges Méliès, la magia del cine' nos trae una gran cantidad de dibujos, carteles, vestuario y máquinas utilizadas en las películas de Méliès. Conocido sobre todo por la película Viaje a la luna, el director francés rodó más de 500 películas, que se caracterizan por su uso de la fantasía y de la magia. Precursor de la ciencia ficción, mago admirador del gran Houdini, Méliès nos dejó un legado imaginativo que aún hoy en día sigue sorprendiendo por su frescura y originalidad.

Sin embargo, su historia está teñida por la tragedia. Conocedor de una gran fama y adorado por el público, Méliès no podía sospechar que acabaría su vida arruinado y, literalmente, sirviendo en bares. Si algo nos ha llegado hasta nosotros es gracias a su gran éxito, ya que el autor quemó todos sus originales tras arruinarse en la I Guerra Mundial. Todos los objetos que podemos ver en esta exposición pertenecen a la Cinémathèque Française, propietaria no sólo de casi todo lo que conocemos hoy en día sobre Georges Méliès, si no también de multitud de máquinas y obras pertenecientes al nacimiento del cine.

Me encanta esta foto, en serio

En la exposición, además de poder admirar multitud de objetos con lo que se hicieron posibles sus mágicas creaciones, podréis también disfrutar de las películas en sí mismas. Preguntadle a Fausto, que estuvo en buen rato sentado en un sillón, viendo un corto tras otro... Trampantojos, dioramas, dibujos y bocetos del autor... Esta exposición no es para aburrirse, y a mí me están entrando unas ganas de ir a verla que no os podéis ni imaginar...

Además de la exposición, hay un montón de actividades relacionadas que empiezan justo ahora en Septiembre, por lo que si vivís en Madrid y os interesa el tema no está de más que le echéis un ojo. Me llama especialmente la atención el ciclo de conferencias titulado Un viaje a la fantasía y que estudiará no sólo la obra de Méliès, también la de sus contemporáneos, y que tiene toda la pinta de estar muy, pero que muy bien.

Además, si te sientes creativo, puedes grabar tu propio corto inspirándote en las obras del gran clásico francés y participar en este concurso. Las bases son bastante sencillas y puedes ganar una cámara Canon, lo cual no está nada mal. En cualquier caso, es una buena excusa para conocer un poco más sobre los orígenes del cine y la maravillosa obra de este particular creador.

Si vais, contádmelo, anda. Aunque después me de mucha envidia...

Más información | Caixaforum Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario