martes, 5 de febrero de 2013

Semana 1: Pre-ocuparse

Esta soy yo, más o menos, en un día normal


Bueno chicos, hoy comenzamos de verdad. Después de presentaros La dieta espiritual de Francesc Miralles toca hacer balance de la primera semana. El tema para esta semana era Pre-ocuparse, y como sois gente muy lista habréis averiguado que se trata de combatir todas esas preocupaciones que nos asaltan antes de que ocurran las cosas. Y en este tema poca gente me gana, os lo aseguro.

Porque yo no sólo soy la Reina del Drama. No. Yo soy la Emperatriz de la Tragedia. La Faraona de las Preocupaciones Apocalípticas. Podéis asumir, y haréis bien, que este capítulo me viene que ni pintado. Yo soy esa típica personita que se pasaba el día anterior a un examen llorando y balbuciendo cosas del tipo 'Voy a suspenderrrr, y me va a quedar para septiembre, y en septiembre tampoco la aprobaré, y nunca conseguiré sacarme la carrera, y nadie me dará trabajooooooo'.

Más o menos.

Solía pensar que no podía evitarlo, que cada uno es como es y bastante desgracia tiene, y ese tipo de cosas. Pero no lo es, no es inevitable, sólo que hay que hacer un pequeño esfuerzo (o uno muy grande, en mi caso) para evitar ver las cosas tan negras. Llegados a este punto, y como ya tenemos confianza, puedo deciros que soy una persona ultranegativa. Qué sorpresa, ¿eh?

Para contrarrestar, tengo una amiga que es todo lo contrario. El überpositivismo hecho persona y no, no estoy hablando de ninguna corriente filosófica. Ha pasado por circunstancia duras en su vida y aún así es capaz de enfrentarse a los problemas con alegría. A veces, con demasiada alegría, tanto que pienso que es un poco inconsciente (ejem). Sin embargo, es un hecho que a ella las cosas suelen salirle bien, y si no salen bien, pues no pasa nada. Punto y fin. Dónde yo estoy fustigándome antes y después, a ella la preocupación apenas le ha rozado. Sobra decir que la envidio muy mucho y que de mayor quiero ser cómo ella.

¿Qué aprendemos de todo esto? Además de que sufro incontinencia verbal, deberíamos pensar que es mucho mejor enfrentarnos a nuestros problemas con expectativas positivas y no negativas. Que es mejor, sobre todo para nosotros y nuestros sufridos allegados, que pulsemos el botón de Stop y dejemos de darle vueltas a las cosas. Especialmente si esas cosas tan malas aún no han ocurrido y puede que ni siquiera ocurran... 

Evidentemente, es más fácil de decir que de llevar a cabo. Miralles nos habla del poder de nuestras elecciones y de las profecías autocumplidas. Olvídate de los Mayas, esto no va de eso (creo). Ese nombre tan esotérico se refiere a hacer un esfuerzo en pensar que las cosas van a salir bien. No es magia, ojo. Si no has estudiado para un examen, por mucho que te repitas a ti mismo 'Voy a aprobar' lo llevas crudo... Pero, a la vez, si no has estudiado y tienes el examen en quince minutos, de poco vale fustigarte pensando en el suspenso... 

He seguido los ejercicios propuestos para esta semana y tengo que decir que estoy bastante orgullosa de mi misma. Estoy pendiente de un proyecto supergordo que puede cambiar seis meses de mi vida, y evidentemente, entraña un montón de preocupaciones por pequeños detalles y, básicamente, por si sale o finalmente se queda en nada. Pues bien, he conseguido estar un poco menos histérica de lo habitual (sólo un poco) e intentar no pensar mucho en ello, porque en realidad mi parte ya está hecha y el resultado ya no depende de mí. De poco me va a servir preocuparme en exceso, aunque os confieso que los nervios los sigo teniendo...

Después de todo este rollo interminable en el que, os lo creáis o no, me ha han quedado cosas por contaros, toca fijar el programa para la semana que viene. No se trata de olvidarnos de lo de esta semana, sino e dar un paso adelante, subir un peldaño, encender otra luz, o cualquiera que sea la metáfora que os guste más. Para esta segunda semana el tema es el estrés y los objetivos propuestos son los siguientes:

1. Tómate unos minutos para analizar las situaciones más comunes en las que se te dispara la alarma del estrés.

2. Anota en una columna las que obedecen a la categoría de 'eustrés (estrés positivo) y en otra diferente las que pertenecen al 'distrés' (estrés negativo).

3. A lo largo de esta semana, cada vez que reconozcas en ti una reacción de distrés, desactívala a través de un cambio de foco. También puedes detener tu actividad un par de minutos para recobrar la calma a través de la respiración lenta y pausada. 

Y ahora os toca a vosotros contarme cómo habéis pasado esta semana. ¿Cómo os ha ido? ¿Habéis conseguido cumplir los objetivos? 

10 comentarios:

  1. Esperaré tus avances de los próximos capítulos de este libro.... A ver si me convence y me lo compro ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estaré, semana a semana, contando mis aventuras y desventuras ^^

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. ¡Muy buen post, Sarah! No conocía el término überpositivismo, pero me ha hecho mucha gracia. Ya veo que la dieta de esta semana te ha sentado muy bien. ¡Te seguiremos en la próxima, querida amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesc! Yo es que soy muy de inventarme palabrejas :p Gracias por todo!! <3

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel! Me alegra mucho que te haya gustado ^^

      Eliminar
  4. Muchas gracias!! Aquí estaré cada semana ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Muy buena entrada! He caído aquí de rebote buscando dicho libro, que justamente tu habías recomendado en Papel en blanco!! xD

    Me gusta tu blog, te enlazo en el mío si no te importa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bienvenido! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste :) En Papel en Blanco escribí sobre la novedad, pero como lo de seguir la dieta era más personal pues me pareció mejor escribirlo aquí.

    Gracias por todo!! Besicos!!

    ResponderEliminar