lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Estás preparado para el NaNoWriMo 2013? Yo no lo sé...

¿Estás preparado?

No es por meter presión ni nada de eso (al más puro estilo Adhara), pero, por si no os habíais dado cuenta, queda un mes exacto para que empiece el NaNoWriMo 2013. No quiero agobiaros (de verdad de la buena) pero, no se, igual deberíais ir pensando lo que vais a escribir este año,  planeando capítulos, enamorándote de tus personajes y ese tipo de cosas.

Lo repito: SÓLO QUEDA UN MES.

Creo que a estas alturas de la vida todo el mundo sabe lo que es el NaNoWriMo, pero por si acaso, os lo explico brevemente. Se trata del National Novel Writing Month, es decir el Mes Nacional de Escritura de Novela. Como suele suceder con estas cosas, es un invento norteamericano, pero como es gratis y ellos no tienen prejuicios, en la práctica es algo internacional. ¿En qué consiste? Aquí está la gracia... Consiste, básicamente, en escribir una novela de 50000 palabras SÓLO durante el mes de Noviembre. En treinta días, vamos.

He participado varios años, y sólo lo he terminado dos, y, no sé si es casualidad, han sido justo los años que me lo había preparado con antelación. Bueno, sí, digamos que no es casualidad, y por eso me estoy poniendo nerviosa ahora mismo, porque queda un mes y aún no sé qué voy a escribir...

Y no es por falta de ideas, ojo. Tengo un arsenal de ideas que me miran con ojitos tiernos cada vez que pienso en ellas aunque sea un segundo. Las muy zorras me enseñan sólo sus puntos fuertes (que suelen coincidir con un protagonista potente, no nos vamos a engañar), y de esa forma me convencen para que las elija, ignorando todos sus defectos. ¿Qué ocurre luego? Que me pongo a escribir y ¡Oh, sorpresa! resulta que sólo tengo un protagonista potente y tres escenas sueltas, y el resto tiene que salir de la nada en una carrera contrarreloj contra la lucha de palabras. 

Ay.

Como quiero evitar esta angustia vital (en la medida de lo posible, claro), me gustaría decidir cuanto antes mi trama de este año y empezar a trabajar en ella. Nada serio, ya sabéis, perfilar algunos personajes, una guía sucinta del plot, y ese tipo de cosas que evitan que empieces a escribir el 31 de Octubre de madrugada llorando y agarrada a una almohada.

De modo que necesito vuestra ayuda. Os voy a presentar mis candidatas para este año y vosotros me ayudáis a decidir la  que tiene más posibilidades de no matarme de angustia el próximo Noviembre. De momento estas son las tramas que tengo en mente, pero no descarto alguna de última hora, aunque este año con todo lo que tengo encima lo veo más bien improbable. Se aceptan todo tipo de consejos, no os cortéis.

Here we go...

1.  Drama regency. Cuando digo drama me refiero a DRAMA. Muchachita pobre que tiene que buscarse un marido rico a la de ya y se enamora de un hombre casado. Final apoteósico y muy muy angst, en esta. Colin Firth sería su protagonista, por si os lo estáis preguntando...

2.   Comedia ligera con un viudo un poco excéntrico con dos hijas que tras recibir una invitación para la boda de la reina de Inglaterra ve cómo todo el mundo quiere ser su amigo. Añadidle una hermana entrometida, una bibliotecaria adorable y una actriz de Hollywood venida a menos dispuesta a todo y os hacéis una idea de lo que quiero. ¿Su protagonista? Kenneth Brannagh... supongo ;)

3.   Angustia elevada a niveles estratosféricos con un psiquiatra que se divierte torturando a sus pacientes, de manera psicológica, por supuesto, y siempre de manera sutil. Pijo, atractivo y bastante cruel, empieza una relación muy dañina con una chica más joven que sólo puede acabar en tragedia... Aquí voy a ser poco original, y voy a poner como protagonista a Mads Mikkelsen, aunque el personaje no se parezca en nada a Lecter, pero los dos son psiquiatras...

Lo cierto es que la última es ahora mismo la que menos me tira. Lo que sí me gustaría, por una vez en mi vida, es terminar realmente la novela durante el NaNo, porque después pasa lo que pasa, y las dos veces que he terminado el reto la novela dista mucho de estar terminada, y no hablo de revisión, sino del primer borrador. La del año pasado, por ejemplo, va ya por noventa mil palabras (!!!!) y no he llegado ni a la mitad de la historia, y con mi capacidad para enrollarme me temo que podría escribir otras noventa mil y seguir igual de lejos del final... Cincuenta mil palabras da para una novela muy corta, pero es una experiencia que me gustaría probar, ya me entendéis...

¿Cómo lleváis vosotros la preparación del NaNo? ¿Lo tenéis claro o vais a esperar al último minuto?

8 comentarios:

  1. dios mio, la de la boda de la reina con la actriz venida a menos suena como algo que querría ver en novela, película, serie y hasta colecciones de cromos, ME ENCANTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, fijate que esta manhana (puto teclado bulgaro) me he despertado con ganas de la primera, pero me has contagiado tu entusiasmo ;)

      En cualquier caso, en una semana tengo que decidirme...

      Gracias guapa! Muaacks!

      Eliminar
  2. Colin Firth forever and ever!
    Dramón con prota con la que algunas nos sintamos identificadas o que sea tan estúpida que le deseemos lo peor

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias por tu opinión guapa! Mucho me temo que en mi caso la protagonista sería una mezcla de ambas posibilidades...

      Eliminar
  3. Pues la segunda opción es mi favorita, pero la primera es más fácil si no tienes más que unos pocos personajes y unas cuantas escenas y casi no tienes tiempo a preparar nada.

    Mira como se hacen desear.

    http://janeausteninvermont.files.wordpress.com/2010/10/8th-regency-assembly-dancers.jpg

    Cómo resistirse a estos sexis.

    Ah sí, soy Laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, creo que como más fácil sería la 2, la verdad, más personajes y más variedad. También más peligro de acabar como TTT, en un proceso interminable... En cualquier caso, tengo un mes entero para planificar, asi que voy sobrada...

      Gracias guapa! Besitos!

      Eliminar
  4. Y la bibliotecaria adorable de la segunda opción serías...? jaja. De momento me tira la segunda, aunque la tercera tiene más potencial, aunque también necesita más preparación si quieres que el psiquiatra sea sutil y esas cosas.

    Yo participé en el del noviembre pasado y lo dejé. Como bien dices, tenía un personaje y tres o cuatro escenas. Y todo lo demás olía a relleno aburrido y rancio. También participé en el de junio o julio (ahora no recuerdo) y casi cumplo el plazo, pero la novela distaba mucho de estar acabada. Y me daba la sensación que era una suma de escenas molonas y personajes molones pero con mucho relleno insustancial para alargar el cupo de palabras diarias.

    Yo de momento sigo con mis cuentos y cunado me embarque en una novela ya la planificaré al dedillo y me tomaré mis diez años. No estoy hecho para estos esfuerzos mensuales.

    Bueno, ya nos dirás qué opción escojes y cómo lo afrontarás! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la 2 tira mucho ;) La 3 es cierto, la sdutilidad exije tiempo, y el nano es de todo menos tiempo, así que no sé... Es algo que me gustaría escribir, pero creo que ahora no es el momento.

      Por lo del relleno no te preocupes, todo se puede recortar con la revisión. Lo importante es hilar bien la historia, en mi caso es que no termino nunca...

      A mí el NaNo me resulta muy divertido, pero es verdad que es mucha presión. Me he dado esta semana para decidir, ya os contaré la semana que viene ;)

      Gracias y besitos!!

      Eliminar