jueves, 14 de noviembre de 2013

'El canto del cuco', o cómo J. K. Rowling se lo monta muy bien

Lo sé. Vais a comprar TODOS mis libros.
Hoy es el día que muchos fans esperan con ansia. Hoy, catorce de Noviembre, la editorial Espasa pone a la venta El canto del cuco, la novela policiaca que J. K. Rowling escribió bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Y es que estaba claro que nuestro país no se iba a quedar fuera de juego con esta oportunidad de vender libros como churros.

Y es que los fans somos son así. Ven un libro con el nombre de su autor favorito y pierden el norte. Que ese autor te conquistara escribiendo libros de fantasía y ahora escribe novelas de misterio es lo de menos. Un detallito sin importancia. Porque a ti, como fan, lo que realmente te importa es aquello que te hizo sentir cuando te enamoraste de él, y das por supuesto (o, al menos, esperas con fervor) que va a volver a conquistarte de la misma manera.

No te avergüences. Es un sentimiento muy natural. Todos hemos pasado por ahí.

En este caso concreto, para mí es un poco diferente. Soy muy fan de Harry Potter, ya lo sabéis, sobre todo del profesor de pociones Severus Snape. Todo el mérito es de Rowling, por supuesto, sus personajes son sus creaciones y ahí yo no tengo nada que discutir. Sin embargo, por mucho que ella sea la autora de este nuevo libro, la verdad es no me interesa especialmente. Lo siento, J. K., no digo que tu libro sea malo, sólo digo que no va a estar entre mis prioridades comprobarlo.

No, no digo que el libro sea malo, pero qué queréis que os diga, a mí todo el rollo este del seudónimo y de desvelar a la autora real apenas unos meses más tarde me suena un poco a estrategia de marketing. De hecho, las ventas del libro, antes de saberse quién era su famosa autora, habían sido más bien discretas. Eso sí, había tenido buenas críticas, ya que al parecer se trataba de una opera prima, pero vamos, que tampoco había sido un pelotazo...

J. K. Rowling ya había dicho alguna vez que quería escribir utilizando otro nombre, pero claro, está visto que con su nombre en la portada las ventas aumentan bastante, y a ver quién le dice que no a Don Dinero... Sin entrar a valorar la calidad del libro, todo este rollo me da cierto tufillo de oportunismo y de querer vender libros a mansalva de cara a las navidades. Que lo entiendo, oye. Que ni los autores ni las editoriales son hermanitas de la caridad, que tienen que vivir bien y todo eso...

Pero, en general, me molestan estas cosas tan evidentes. Y digo evidentes porque está claro que mucha, muchísima gente que no hubiera mirado dos veces este libro lo va a comprar sólo porque lo firma J. K. Rowling. Que sí, que cada uno hace lo que quiere, y yo soy la primera en seguir a un autor, más allá de la temática.

Pero en este caso concreto, al menos por ahora, va a ser que no... ¿Y vosotros qué? ¿Ya estáis haciendo cola en la librería?

Más información | Ficha en Espasa

1 comentario:

  1. Buenas!

    Yo pensé lo mismo cuando lo leí. Qué casualidad que se filtró después de ponerse a la venta y registrar las bajas ventas...

    Yo tampoco lo tengo como pendiente precisamente, pese a que me encantó Harry Potter. Una cosa no quita la otra.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar