martes, 5 de noviembre de 2013

'The Austen Project', modernizando a Jane Austen

Con iPods del chino, que las Dashwood son pobres

Os confieso que hace ya tiempo que vi esto del The Austen Project, y como ya conocéis mi manía de dejar las cosas para otro momento pensé Ah, mira, qué interesante, tengo que hablar de esto... Y bueno, sí, eso fue todo...

Hasta ahora, claro. La gente de SModa le ha dedicado un artículo y de repente todo mi timeline de Twitter y los amigos de Facebook se han vuelto locos con el tema. A algunos les parece tal herejía que de verdad que no me extrañaría verlos armados con guadañas y antorchas, asaltando librerías para destrozar los ejemplares. A otros les gusta la idea, pero claro, cualquiera dice nada...

Y es que 'The austen Project' entra en un terreno complicado. El proyecto consiste, básicamente, en modernizar las obras de Jane Austen. De esta manera, seis escritores contemporáneos van a reescribir los seis títulos que escribió Austen, poniéndolos al día. Se supone que la historia será la misma pero con un toque moderno.

iPads, cirugía estética, brunchs en sitios cool... Ese tipo de cosas, ya sabéis. La historia de siempre pero adaptada a un lenguaje contemporáneo, con todo lo que eso conlleva. No es algo nuevo, ni mucho menos. Jane Austen ha sido adaptada muchísimas veces. Hay películas que recogen su espíritu y lo trasladan al día de hoy. Fuera de Onda adaptaba Emma (y me encantaba), Bodas y prejuicios trasladaba a las hermanas Bennet a Bollywood y creedme cuando os digo que era divertidísima, y eso sólo por nombrar un par... 

El Mr. Collins que más mola

El caso es que nos parece que en el cine se pueden permitir estas licencias más que en los libros. que los libros son sagrados y ese tipo de cosas. Yo aún no sé si el proyecto me horroriza o me divierte, pero  lo cierto es que siento mucha curiosidad. 

¿Era realmente necesario? Pues no, la verdad es que no. ¿Puede ser divertido? Pues sí, aunque mantengo mi escepticismo. Me da miedo que  las novelas de Jane Austen se conviertan en la excusa para escribir un culebrón melodramático...

Joanna Trollope es la encargada de versionar Sentido y Sensibilidad, pero en breve tendremos disponible también La abadía de Northanger por Val McDermid. Y ahora... ¿Quién es el primero en leerlo? ¿Quién se tira a la piscina?

Más información |  The Austen Project

No hay comentarios:

Publicar un comentario