miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Quieres escribir una novela? Semana 1.

Por una vez, tengo las letras correctas...
Como ya sabéis, he comenzado a impartir un workshop sobre escritura creativa en la Sofia City Library, como parte de mi proyecto personal de EVS. Cada martes, durante algo más de una hora, charlaré con los asistentes e intercambiaremos consejos sobre cómo afrontar el proceso de escritura de una novela, además de intentar convencerlos para que se apunten a esa locura llamada NaNoWriMo.

Las clases serán en inglés, pero pensando en vosotros, voy a traducir cada sesión y voy a postearla aquí. Evidentemente, no va a ser igual de entretenido que asistir a las clases, porque yo soy muy de ir improvisando sobre la marcha, pero podéis considerar estos posts como el pequeño esquema que utilizo para la clase en sí. Espero que os divirtáis y que si no os resulta útil, que al menos os parezca entretenido ;)

Semana 1. Motivaciones e ideas

Si estáis aquí es porque os gusta escribir o habéis pensado alguna vez en escribir una novela.  Ok, este es el momento. Este otoño, todos los que estamos aquí vamos a escribir una novela. Todos vosotros y yo también, claro. En estas reuniones vamos a tratar los diferentes aspectos de escribir una novela, las motivaciones para escribir, construir una trama, crear personajes, y todos los demás aspectos. Además, nos servirán de preparación para afrontar el NaNoWriMo, que consiste en escribir una novela de como mínimo 50000 palabras durante el mes de Noviembre.*

Tampoco nos engañemos,  durante el mes de noviembre vamos a escribir sólo el primer borrador de nuestra novela, y será, con mucha probabilidad, una basura infumable. Después tenemos todo el tiempo del mundo para reescribir y editar y corregir, pero el primer paso, el más importante, ya lo hemos dado. En este punto, es cantidad sobre calidad.

En cuanto a vuestras motivaciones... ¿Por qué queréis escribir una novela? ¿Por qué queréis escribir, en general?  ¿Sentís ese impulso que os hace pensar Oh dios mío, tengo que contar esto? ¿Os habéis enamorado de un personaje en concreto?  ¿Tenéis una idea general, o una escena concreta y creéis que podéis desarrollarla?

 Para mí, por ejemplo, todo empieza con un personaje del que me enamoro, y a partir de ahí no puedo parar hasta que le construyo todo un mundo, toda una vida alrededor. Esto es diferente para cada persona, claro, pero en mi caso suelo construir las tramas alrededor de un personaje. ¿Por qué queréis escribir vosotros? ¿Qué es lo que os ha hecho venir hoy aquí?

Si ya tenéis claro porqué queréis escribir, ya sea una novela o un prospecto médico, ahora nos toca hablar de un punto importante. ¿Qué quieres escribir?  No sé si ya tenéis algo pensado o vais a la aventura, pero en este momento vamos a trabajar en ello.

Cada escritor es diferente. Algunos piensan que es mejor escribir sobre aquello que sabes. Por el contrario, otros muchos piensan que es mejor salir de esa zona de confort y aventurarnos a descubrir cosas en las que nunca habíamos pensado.  Sobre esto no hay una única opinión válida, por eso precisamente existen tantas historias diferentes y tantos tipos de novela.

Para mí, uno de los consejos más importantes sobre este tema nos lo da Ray Bradbury. Me encanta Ray Bradbury, asi que podéis esperar que lo mencione más de una vez. Ray Bradbury nos dice que escribamos sobre aquello que amamos. Escribe sobre lo que amas, sea lo que sea, y ama lo que escribes.

Bradbury amaba el planeta marte, los dinosaurios y los circos. De modo que escribió sobre eso. Cuando lees sus historias puedes sentir su pasión, su amor por esas cosas.

Escribe sobre lo que amas. Da igual si lo que te gusta es cocinar o si prefieres las historias de fantasmas. Si te gustan los vampiros o si prefieres las historias basadas en hechos reales. No importa. Vas a pasar mucho tiempo escribiendo sobre ello, de modo que escoge aquello que te apasione, aquello que te haga levantarte cada mañana con ganas de escribir. Esa historia en la que no puedes parar de pensar, ese personaje del que estás locamente enamorado.

Otro consejo a la hora de escoger un tema sobre el que escribir es este de Escribe la historia que quieres leer. Creo que es muy lógica, y en cierta manera tiene mucho que ver con lo que hemos hablado del amor. Necesitas querer saber qué va a pasar a continuación, y sólo tú puedes hacerlo.

Imagina tu libro como una película.

Piensa por un momento: puedes hacer todo lo que te apetezca, sin límites. Lo tienes absolutamente todo a tu alcance. Puedes poner a tus protagonistas en un castillo bajo el mar, o en un barrio de Londres. En un planeta desconocido o en esta misma biblioteca. Puedes tener tantos personajes como quieras. Puedes tener a tu actor favorito como tu protagonista, si te apetece. Puedes vestirlos con la ropa que siempre has querido llevar, o no vestirlos en absoluto. Hacer que viajen a ese país que siempre has querido visitar, o incluso hacerlos viajar en el tiempo.

No hay límites.

Eres el propietario de todo un universo, así que imagina las posibilidades.

 Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Piensa durante un momento en una película, una serie o un libro que te guste mucho.  ¿Ya? Perfecto. Piensa ahora una escena o una situación que te hubiera gustado cambiar. No tiene por qué ser un cambio importante, o sí. Como vosotros queráis. Apuntadlo. Cuando lleguéis a casa, escribid sobre ello. Pueden ser un par de párrafos o treinta páginas, lo que vosotros queráis.

¿Dónde encontrar la inspiración? Bueno, cada persona es diferente, y lo que me resulta inspirador a mi puede que no funcione contigo.  Puede ser una canción, una obra de arte, o porque no, un personaje de una película. Puede ser que te cruces que alguien que te llama la atención, y comiences a imaginarle una vida. Puede que encuentres lo que buscas mirando las noticias mientras desayunas, o en la portada de un libro mientras da una vuelta por la librería.

Casi todos los escritores recomiendan llevar una pequeña libreta donde apuntar esas pequeñas cosas que nos han llamado la atención, ese sueño tan raro que hemos tenido, esas ideas que de repente te asaltan.
No os engañéis, muchas de esas ideas nunca las utilizareis, pero resulta reconfortante saber que están ahí, que si necesitas un momento de inspiración siempre puedes leer tus páginas. Yo también utilizo Pinterest, que es un archivo de imágenes y puedes crear diferentes boards por temática. Es gratuito y es muy fácil tener una colección de imágenes que te gustan, que te recuerdan lo que te gusta y que en un momento dado te pueden servir como inspiración.

Ray Bradbury (sí, again) por ejemplo, recomendaba hacer dos listas diferenciadas con las cosas que le gustaban y las cosas que no le gustaban. Tengo que reconocer que nunca lo he puesto en práctica, pero me parece una manera tan buena como cualquier otra de conocer más sobre nuestros verdaderos intereses.

Puede que algunos de vosotros ya tengáis alguna idea sobre lo que vais a escribir. Genial. Puede que algunos, como me pasa a mi, tengáis varias ideas rondando en vuestra cabeza y tengáis que elegir sólo una para empezar a trabajar.  En cualquier caso, tenéis deberes para esta semana: encontrar (o decidir) sobre qué vais a escribir vuestra novela en Noviembre.

Pues nada, ¡a trabajar!

*Creo que ya todos sabéis qué es el NaNoWriMo, pero si alguien tiene alguna duda, que levante la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario