lunes, 13 de enero de 2014

El secreto para escribir un best seller ¡Ahora con más fórmulas!

Está calculando las probabilidades de éxito de tu novela
No es que este tipo de noticias sean una novedad. Ni mucho menos. Es raro el día que no encontramos artículos prometiendo enseñarte todos los secretos para conseguir aquello que deseas, algunos más fiables que otros. Desde cómo preparar una paella perfecta o cómo ser el más ligón de tu clase de 2º de ESO. Por supuesto, la literatura no se queda atrás y no es raro encontrar de vez en cuando artículos que te ofrecen la fórmula casi exacta para escribir una novela de éxito.

No, este no es uno de esos artículos.

La noticia viene porque unos científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York (no... yo tampoco la había oído en mi vida) han dado con un algoritmo que permitiría en un 84% predecir un éxito literario. Toma ya. El método utilizado se llama estilometría estadística, y analiza con métodos matemáticos el uso de las palabras y la gramática.

Sí, yo me he quedado igual.

El artículo salió el pasado jueves en el Daily Telegraph y aquí estamos todos como locos contando palabras e intentando convertirnos en el nuevo Dan Brown o Stephenie Meyer, porque sí, todos queremos escribir obras maestras, pero lo de recibir millones en tu cuenta bancaria todos los meses tampoco está tan mal. ¿Cómo conseguirlo? Los lumbreras estos nos dan una serie de pautas.

Nos dicen (y os aseguro que no se sonrojan lo más mínimo al hacerlo) que son factores como el interés, la novedad, cuánto enganche la historia o el estilo de escritura lo que determina su éxito. Y digo yo que para decirme eso no me hacen falta las matemáticas.

De hecho, no me hacen falta para nada, vivo muy bien sin ellas, gracias.

Como han analizado unas ochocientas obras, desde grandes éxitos de la literatura hasta los bajos fondos de Amazon, se supone que algo en claro habrán sacado sobre lo que NO hay que hacer. Si nos fijamos sólo en factores léxicos nos dicen que las obras que menos éxito han tenido suelen utilizar más verbos y adverbios que los best sellers. Esto no es nuevo, todos conocemos las sabias palabras de Stephen King:

El camino al infierno está pavimentado con adverbios.

Y a él no parece haberle ido nada mal... En cualquier caso, los propios científicos aseguran que hay un margen de error para eso que llamamos suerte y que a veces nos da una buena sorpresa (y a los editores también, claro). Me imagino que para obtener todos los datos y ahondar en el tema tendríamos que leer el informe completo, y luego comenzar a seguir los consejos al pie de la letra, y nunca mejor dicho.

O no. Podríamos pasar olímpicamente de este tipo de artículos y seguir escribiendo como nos salga del alma, porque, total, eso de las reglas nunca ha ido con nosotros, y nos gusta mucho, muchísimo más ir a la aventura, y pelearnos luego con agentes y editoriales que se atreven a decirnos que nuestros libros no son lo suficientemente buenos para ellos, y acabar llorando en el sofá agarrados a una almohada.

Es que somos gente muy valiente. 

1 comentario:

  1. Es una pelea que tengo constantemente, la gente me dice; si quieres triunfar, escribe sobre (inserte aquí el tema de moda del momento). Pero la verdad es que las cosas no funcionan así. No creo que exista la receta del éxito y tampoco creo que los escritores debamos perseguirla. Como has dicho, cada uno tiene que escribir como le salga del alma, defendiendo su propia voz. Sólo así lograremos sentirnos orgullosos del camino recorrido, sea corto o largo.

    ResponderEliminar