viernes, 10 de enero de 2014

Murakami Festival ¿Es la literatura el nuevo rock?

Psicodelia Rock Cool Author

Veía hace unos días, en ese patio de vecinas mañanero que es Twitter, que mañana sábado 11 de Enero se celebra en Ámsterdam el Murakami Festival, y la verdad es que me he quedado un poco descolocada. Y mirad que últimamente me están dando cada noticia que es hasta complicado sorprenderme. Pues bueno, lo han conseguido, qué se le va a hacer.

Y es que, sinceramente, con ese título, esperaba algo más. El Murakami Festival es y no es a la vez una oda de amor al escritor japonés. Es, sobre todo, una fiesta para reunir a todos sus devotos lectores alrededor de la publicación de su último libro, Los años de peregrinación del chico sin color. En España se puso a la venta el pasado Octubre, pero es justo ahora cuando se publica en Holanda.

¡Soy superfamoso!
El Murakami Festival es, ni más ni menos, que un gigantesco club de lectura dedicado a su último libro. Digo ni más ni menos porque con ese título grandilocuente uno esperaría, ya no sólo la presencia del autor, también, no sé, alguna que otra charla, o conferencia o algo más que gente leyendo un libro que va a salir a la venta al día siguiente.

No me malinterpretéis. No tengo nada en contra de los clubs de lectura. Muy al contrario, creo que es genial poder compartir tus opiniones con otros lectores, pero en fin, es sólo que me esperaba algo más de un evento que se publicita casi como un acto de amor desesperado por un autor concreto.

Lo que me lleva al segundo punto de mi pensamiento, por lo natural vago y difuso. Veo cada vez más este tipo de eventos y/o celebraciones alrededor de autores que son auténticos ídolos de masas. Creo que Neil Gaiman es el paradigma del autor que se comporta como una estrella de rock. Se prodiga en actos públicos (de pago, por supuesto) y no pestañea en vender su imagen al más puro estilo Mario Vaquerizo.

Soy tan famoso que hasta salgo en Los Simpsons

Ojo, me encanta Neil Gaiman como escritor. Lo de su faceta pública ya es otro tema, pero si la gente paga y le hace ilusión no voy a ser yo la que lo critique. No hace nada malo, al fin y al cabo. Todos somos libres y bla bla bla...

El caso es que veo que cada vez más escritores cruzan ese tenue frontera que hay entre la sana autopromoción y status casi místico de estrella literaria. No me parece mal. Creo. De hecho, creo que me resulta hasta gracioso, pero a la vez también me resulta extraño. No sé si es que yo estoy tan metida en el mundillo que no me doy cuenta de muchas cosas pero... ¿realmente se han convertido los autores en las nuevas estrellas del rock? ¿o es algo puntual y que, en realidad, a nadie más que  a cuatro frikis le importa?

Tengo serias dudas, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario